Primero fue la empresa privada. Se alió con las nuevas tecnologías que ofrece la Red, donde, con una simple aplicación, normalmente creada en "Java", por la facilidad de interconexión de todas ellas, vió la posibilidad de "reducir" sin sobresaltos sus plantillas, así como Delegaciones físicas donde trabajaban quienes hoy están "en la calle".
Son las empresas "robot". Acuden a las grandes firmas y, a modo de Superlópez, aquél genio que reflotaba fábricas de automóviles conseguía sanear sus cuentas con el despido masivo de 1.500 operarios. Pero aquella forma de despedir era agresiva, desgarradora, a la luz de todos los medios de comunicación, lo que traía consigo la movilización y el rechazo de toda la sociedad.
Los nuevos Superlópez se ofrecen como "Empresa de Servicios". Sus beneficios siempre son a costa de los que saldrán de las empresas para las que "trabajan". Ofrecen su tecnología consistente en un software o programa multipuesto y la ayuda inestimable de la PDA. ¿Y para qué quiere una PDA un operario que repara motores de refrigeración? Muy sencillo. Con esa tecnología, la empresa prescinde de todas sus oficinas. Si son en régimen de alquiler, imaginen el ahorro. Si son en propiedad, procede su venta, con una importante recapitalización. Se despide, y a la vez se deja de contratar futuros administrativos, personal de oficina. El operario se convierte, de la noche a la mañana en multitrabajador. Tras completar su reparación que no le ha llevado más de 20 minutos, registra ese trabajo de forma meticulosa y detallada en el pequeño artilugio llamado PDA. Grabarlo le lleva 30 o 40 minutos, pero no importa, porque la desaparición del personal administrativo, locales, etc. supera con creces al trabajo "no efectivo", o sea, de reparación.
Todo lo reflejado llega por vía telemática a una sola oficina física, y a la vez, virtual, donde un "robot" o centralita recoge todo lo realizado por los diferentes operarios, emitiendo las correspondientes facturas a sus destinatarios. Pero...¿dónde se guardan los vehículos y material? ¿pueden desaparecer cocheras y almacenes? La respuesta es sí. Cada operario es responsable de su vehiculo, con todo el material en su interior y con sistema GPS integrado, y al que, puntualmente le suministra otro vehículo "nodriza".
Eso ocurre en la empresa privada, pero las Administraciones tampoco pierden el tren del ahorro. Si el distintivo de las mismas tendría que ser la generación de empleo, con la masiva implantación de lo virtual consiguen el efecto contrario: paro. Cuando la Administración habla de autogestión, de unidades, eso se traduce en la no contratación, ni siquiera temporal, porque son esas Unidades las encargadas de autosustituirse unas a otras en situaciones de ILT. Cada servicio que la Administración nos oferta siempre lo hace vendiendo la moto de la comodidad para el usuario, pero su implantación se traduce en cientos, y, dependiendo de su gigantismo, en miles de puestos de trabajo "amortizados".
Recuerden: cada vez que se autociten, cada vez que rellenen un formulario de la Administración, (en sus diferentes ramificaciones) en Internet, sepan que a costa de esa dudosa "comodidad", de esa realidad virtual, desaparecerán muchos puestos de trabajo.
1 comentario:
Bueno, mientras resuelvo algún que otro bug, agradecerte, amigo y compañero Bart tu comentario, que ya por fin he podido ver a través de facebook.
La tecnología TIC, como muy bien aclaras, llegará a producir, y no tardará mucho ese enfrentamiento del que hablas, porque lo que se impone es la robotización, y, si esto sucede, ¿qué papel juega el ser humano? ¿Se convertirá en una máquina-esclavo del robot virtual?
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